Bullying o acoso
Cerca del 10% de los alumnos/as de primaria afirman haber sufrido bullying, y casi el 5% reconoce haber acosado a algún compañero. Se estima que en España se produjeron más de 11.200 casos de bullying en 2021, lo que nos sitúa como uno de los países europeos con mayor incidencia de acoso escolar.
Se estima que estas cifras pueden ser mayores, debido a que las víctimas lo silencian. Un elevado porcentaje de los menores que sufren bullying no se lo cuentan a nadie por miedo o vergüenza, lo que prolonga, incrementa y agrava su sufrimiento.
¿Cómo puedo saber si le están haciendo bullying a mi hijo/a?
- Si identificas cambios bruscos de comportamiento en tu hijo/a.
- Si observas cambios en el estado de ánimo de tu hijo/a. Entre otros, mayor irritabilidad, tristeza o aislamiento.
- Si identificas señales físicas en su cuerpo como golpes, hematomas, rasguños…
- Si refiere molestias físicas como dolores de cabeza o de estómago sin una causa orgánica aparente.
- Si tu hijo/a ha modificado su alimentación de manera drástica, es decir, no quiere comer o pide comer constantemente.
- Si ha modificado su rutina de sueño. Puede que le cueste dormir o puede que pase más tiempo de lo habitual durmiendo.
- Si tu hijo/a tiene pesadillas.
- Si expresa no querer ir al colegio o pone excusas para no hacerlo.
- Si tu hijo/a ha bajado su rendimiento escolar.
- Si observas que le cuesta concentrarse, no presta atención o tiene problemas de memoria.
- Si tu hijo/a no quiere realizar actividades que antes le motivaban, sobre todo si es con otros niños/as.
- Si apenas tiene contacto con compañeros/as de clase y menciona no tener muchos amigos/as.
Si has sentido identificación con algunas de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a esté sufriendo bullying.
Pide asesoramiento y nuestro equipo de profesionales evaluará vuestro caso particular. Con frecuencia, es el entorno de los menores y jóvenes que sufren bullying quien toma conciencia y pide ayuda, mientras que la persona afectada no quiere aceptarlo. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos vuestro caso y os asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo/a. También te ayudaremos en la relación con el centro educativo.
Algunos datos
¿Por qué es importante que mi hijo/a acuda a tratamiento?
¿Qué es el bullying o acoso escolar?
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico y/o social producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el contexto escolar.
¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso?
Es el bullying que se realiza a través de internet, es decir, a través de plataformas virtuales, mensajes de texto, chats y/o redes sociales. Su característica particular es que los contenidos se hacen virales y permanecen en el tiempo en internet, lo que provoca que más personas lo vean, por lo que el sufrimiento y la sensación de vulnerabilidad de la víctima son mayores. Otra de las características es que el agresor tiene sensación de anonimato y falso sentimiento de impunidad, por lo que con frecuencia se excede en el acoso. Se da una mayor violencia verbal, comentarios más hirientes y una mayor indefensión por parte de la víctima.
Según el primer “Estudio estatal de la convivencia escolar en educación primaria” realizado por el Ministerio de educación y Formación Profesional:
-
- El 9,53% del alumnado de primaria indica haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso.
- Los menores acuden en más de un 30% de los casos a un profesor, el 20% a un familiar y cerca del 15% a un amigo. Normalmente, cuando lo hacen, llevan sufriendo acoso durante un largo periodo de tiempo con las consecuencias físicas, emocionales y relacionales que esto conlleva.
- Así mismo, existe un elevado número de niños y niñas que no saben a quién acudir. No se lo cuentan a nadie por miedo o vergüenza.
La doble victimización de los acosados al no sentirse escuchados o atendidos aumenta enormemente el riesgo de depresión, ansiedad e ideación suicida, y en casos más graves, conducta suicida.
El bullying o ciberbullying tiene consecuencias en la vida y salud de quien lo padece:
-
- Problemas afectivos y conductuales.
No solo en la etapa en la que se produce el acoso. Al ser un hecho traumático muchas veces la víctima queda afectada también en su vida adulta. - Déficit de habilidades sociales.
El desarrollo de estas habilidades requiere espacios seguros, y el bullying limita estos espacios. - Comportamientos extremos. Pasividad o agresividad.
Con frecuencia, los niños se muestran vulnerables o beligerantes en un esfuerzo desesperado por proteger su imagen e incluso su integridad física. - Rechazo del grupo de iguales.
Esto puede provocar sentimientos de pérdida de control y desamparo. Las personas que sufren bullying son más vulnerables a experimentar nuevas situaciones de acoso. - Baja autoestima.
La percepción que otros tienen de nosotros es particularmente relevante en las primeras etapas de la vida. Las personas que sufren acoso aprenden que no son adecuadas para relacionarse con los demás, desarrollando así una mayor predisposición a la ansiedad social y al aislamiento. - Fracaso académico.
La pérdida de motivación o rechazo a los estudios es muy frecuente. Se desea abandonar ese periodo vital para comenzar uno nuevo que sea diferente, pero cuando no se trata este problema, las consecuencias del acoso afectan a otros ámbitos y periodos de la vida. - Depresión y ansiedad.
El bullying provoca trastornos del estado de ánimo, entre los más comunes están la ansiedad y depresión. Esto requiere de tratamiento, pues de lo contrario puede desencadenar en un trastorno más complejo y duradero. - Autolesiones.
El bullying aumenta el riesgo de desarrollar conductas autolesivas, sobre todo en las chicas. Se estima que el riesgo es cinco veces mayor. - Ideación suicida.
La presencia de ideación suicida y conductas autolíticas aumenta en las personas que han padecido acoso.Ser víctima de violencia y abusos, condiciona a los menores que sufren bullying a normalizar conductas cada vez más inadaptadas.
- Problemas afectivos y conductuales.
Si creo que mi hijo/a puede estar sufriendo bullying, ¿qué puedo hacer?
- Si identificas cambios bruscos de comportamiento o en el estado de ánimo de tu hijo/a.
- Si identificas señales físicas en su cuerpo como golpes, hematomas, rasguños…
- Si refiere molestias físicas como dolores de cabeza o de estómago sin una causa orgánica aparente.
- Si expresa no querer ir al colegio o pone excusas para no hacerlo.
- Si tu hijo/a no quiere realizar actividades que antes le motivaban, sobre todo si es con otros niños/as.
- Si tiene pocos o ningún amigo en su clase.
Si has sentido identificación con algunas de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a este sufriendo bullying.
No dudes en ponerte en contacto con profesionales para poder abordarlo.
En Proyecto Hombre Madrid ponemos a vuestra disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, y la psiquiatría en caso necesario, entre otros, para abordar vuestra situación particular y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu hijo/a. Si necesitas ayuda o tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. Llevamos 28 años interviniendo de manera integral con menores y jóvenes con esta y otras problemáticas.
¿Qué conseguiré si mi hijo/a acude a tratamiento?
- Conseguirás entender qué le sucede a tu hijo/a.
- Tu hijo/a será capaz de afrontar la situación que está viviendo.
- Tu hijo/a será evaluado de manera integral por un equipo multidisciplinar que elaborará un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.
- Podréis conocer si además de padecer bullying, existe otro tipo de sintomatología o trastorno que esté afectando a tu hijo.
- Podréis resolver todas las dudas que tengáis.
- Contaréis con apoyo profesional.
- Mejoraréis la calidad de vida de vuestro hijo/a y disminuirá el estrés familiar.
- Tu hijo/a retomará aquellos aspectos de su vida que ha dejado de lado como consecuencia del bullying.
- Tu hijo/a mejorará su capacidad de autoestima y autoconcepto.
- Tu hijo/a mejorará sus relaciones sociales y familiares que se han visto dañadas como consecuencia del bullying.
- El estado de ánimo de tu hijo/a mejorará, y llevará una vida más plena y feliz.
- Evitarás el riesgo de que su futuro quede comprometido en las áreas más importantes de su vida.
¿Quién puede acceder al tratamiento?
Este servicio se dirige a cualquier menor o joven que tenga dudas o considere que puede tener algún problema relacionado con el bullying o ciberbullying, así como a sus familiares.
Si eres padre, madre o tutor/a de un menor o joven, y consideras que podría tener un problema relacionado con el bullying o ciberbullying, ponte en contacto con nosotros. Los profesionales de Proyecto Hombre Madrid os asesorarán y guiarán en este proceso.
¿Cómo funciona Proyecto Hombre Madrid?
En Proyecto Hombre llevamos 28 años trabajado con adolescentes, que entre otros problemas, han sufrido, han generado o han sido espectadores de acoso escolar. La rápida detección, así como la adecuada intervención por parte del entorno académico, de la familia y de los profesionales es fundamental para revertir cuanto antes las graves consecuencias del acoso, especialmente en la víctima, y en menor medida en los agresores y en los espectadores.
Tanto si tienes claro que tu hijo/a tiene un problema relacionado con el bullying o ciberbullying, como si tienes dudas al respecto, en Proyecto Hombre Madrid podemos ayudarte.
Contamos con un servicio de información y asesoramiento que estudiará vuestro caso. Valoraremos si es necesario o no comenzar un tratamiento, y en caso afirmativo, determinaremos qué intervención se adapta mejor a las necesidades de tu hijo/a. En caso de que no sea necesaria una intervención, os asesoraremos y resolveremos todas las dudas que tengáis al respecto. Es importante actuar cuanto antes. Sabemos que dar el paso puede ser complicado. Cuenta con nosotros.
¿Necesitas más información? Conoce cómo funciona Proyecto Hombre Madrid aquí.
Testimonios
DESGRAVACIÓN FISCAL
Si has decidido hacerte socio/a o realizar un donativo a Centro Español de Solidaridad - Proyecto Hombre Madrid, te informamos de que puedes beneficiarte de una deducción fiscal.
A continuación, te presentamos la información que necesitas conocer.
El libro CUARTO del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024.
Las deducciones fiscales para personas físicas son:
Hasta 250 € de donación:
- Deducción del 80%, de los primeros 250 € que dones, te deduces 200 €
Resto de donaciones a partir de 250 €:
- Deducción del 40% a partir de los siguientes 250 €
- Deducción del 45% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior.
*Deducción en cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Límite 10% base liquidable.
Las deducciones fiscales para personas jurídicas son:
- Deducción del 40% de la cuota íntegra sobre la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción en el Impuesto de Sociedades.
- Deducción del 50% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.
*La base de esta deducción no podrá exceder del 15 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.
Preguntas frecuentes
¿El tratamiento es gratuito?
Proyecto Hombre Madrid es una Fundación sin ánimo de lucro, lo que significa que la totalidad del coste de los tratamientos es destinada a cubrir los servicios prestados.
¿Cuánto tiempo dura cada tratamiento?
La duración de los tratamientos depende de cada caso en particular. Cada persona y situación es diferente, los tratamientos se adaptan a cada uno de estos casos y es por eso que cada uno de ellos tiene una duración diferente.
Se establecerán unos objetivos, y el tiempo que se dedique a conseguirlos determinará el tiempo que dure el tratamiento.
¿Cómo convencer a mi hijo/a para que inicie tratamiento?
Con frecuencia, es el entorno de la persona que presenta el problema el que toma conciencia del problema y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no desea realizar tratamiento. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos tu caso y te asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo/a y mejorar su situación. Ponte en contacto con nosotros aquí.
¿Es importante que los padres recibamos asesoramiento si nuestro hijo ha sufrido o está sufriendo bullying?
El acoso escolar puede generar un enorme daño psicológico y emocional tanto a la víctima como a sus seres queridos. Normalmente no estamos preparados para gestionar como padres un daño tan injusto en nuestros hijos. Asimismo las reacciones producidas por el acoso no siempre son las que esperamos en la víctima. Puede mostrarse muy distante y cerrado con nosotros. Nuestra experiencia de 28 años tratando con este tipo de casos nos dice el asesoramiento y seguimiento de los padres aumenta la probabilidad de éxito en la terapia.
Tengo miedo de ir al psicólogo y tener que hablar otra vez de lo que me hicieron, ¿de qué me va a servir la terapia?
Nadie te va a obligar a hablar de nada de lo que no quieras hablar. El ritmo y los objetivos de la terapia los vas a decidir tú en todo momento. Estamos aquí para ayudarte a gestionar la repercusión que en mayor o menor medida ha tenido el acoso en ti. Cada persona gestionamos e integramos estas situaciones traumáticas de manera diferente. La experiencia nos dice que en ocasiones lo que nos pasa en la actualidad y cómo lo gestionamos, está influido por lo que hemos vivido anteriormente. Conocer esa relación nos va a permitir afrontar los problemas actuales con mayor eficacia. No tengas miedo de acudir al psicólogo tras una situación de acoso. La ayuda se adaptará siempre a tus necesidades y se respetará tu ritmo en todo momento.