Atención psicológica
En algunas ocasiones los adolescentes y jóvenes atraviesan situaciones difíciles o de gran estrés que debido a la etapa vital en la que se encuentran pueden ser generadoras de un gran sufrimiento. Pueden llegar a sentir que no tienen salida, y puede que no pidan ayuda por miedo a no ser entendidos.
Es importante prestar atención a los cambios de comportamiento de nuestros hijos/as y en caso de duda, consultar con un profesional. En Proyecto Hombre Madrid podemos ayudaros. Llevamos más de 28 años trabajando con jóvenes y menores.
¿Cómo puedo saber si mi hijo/a necesita atención psicológica?
- Si observas cambios en el estado de ánimo de tu hijo/a. Mayor irritabilidad, tristeza, aislamiento…
- Si identificas cambios de comportamiento en tu hijo/a.
- Si observas en él/ella cambios físicos.
- Si observas que con frecuencia está nervioso/a, estresado/a o ansioso/a.
- Si algunas situaciones le superan y no es capaz de reaccionar o tomar decisiones acordes a su edad.
- Si se preocupa en exceso y no sabe cómo afrontarlo.
- Si cada vez hace menos planes de ocio, ha perdido la motivación por actividades que antes realizaba animado, ha dejado de quedar con sus amigos, prefiere quedarse en casa…
- Si le cuesta mantener la calma.
- Si tiene dificultades para gestionar las emociones.
- Si tiene problemas para dormir.
- Si crees que algún suceso le ha marcado y le condiciona su día a día.
Si has sentido identificación con alguna de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a necesite atención psicológica para jóvenes o menores.
Pide asesoramiento y nuestro equipo de profesionales evaluará vuestro caso particular. Con frecuencia, es el entorno de los menores y jóvenes quien toma conciencia y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente o no quiere aceptar que tiene un problema de salud mental. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos vuestro caso y os asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a vuestro hijo/a.
Algunos datos
¿Por qué es importante que mi hijo/a acuda a tratamiento?
La gestión emocional no siempre es sencilla y aún menos en determinadas etapas donde hay mayor inmadurez y el joven/adolescente carece de los recursos y competencias personales que le permiten superar situaciones difíciles. Estos problemas, desde la óptica de un adulto pueden parecer no demasiado importantes, sin embargo a determinadas edades pueden “inundar” todas las parcelas importantes de la vida y generar un gran sufrimiento.
Es importante tener en cuenta que con frecuencia los adultos no prestamos atención a las señales que evidencian que algo está pasando porque pensamos que se deben a comportamientos relacionados con la edad. A esto se suma que en ocasiones, los jóvenes manifiestan malestar, depresión u otros trastornos de manera muy diferente al adulto, lo que nos dificulta aún más poder identificar qué está sucediendo, provocando que el problema se agrave o cronifique.
Si notas cambios en tu hijo/a es importante consultar con un profesional que haga una adecuada evaluación del caso.
Según se recoge en la Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP), dependiente del Ministerio de sanidad, el trastorno de ansiedad es el problema de salud mental que se registra con mayor frecuencia en las historias clínicas de atención primaria afectando al 6,7% de población. El trastorno depresivo aparece en el 4,1% de la población.
En el caso de los menores de 25 años, los problemas más frecuentes son los trastornos hipercinéticos (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) afectando al 1,8% y los problemas específicos del aprendizaje que afectan al 1,6%.
Trastorno de ansiedad
Se caracteriza por una preocupación y miedo excesivo, y por trastornos del comportamiento relacionados con estos.
Los síntomas son limitantes, y pueden ser físicos, cognitivos o motrices. Aunque varían en función de cada persona, los más frecuentes son: irritabilidad, agotamiento, insomnio, nerviosismo generalizado, dificultad de concentración, malestar psicológico sin saber por qué, respiración acelerada, descenso del ritmo habitual de respuesta, incapacidad para realizar tareas sencillas y/o llanto aparentemente sin motivo.
Existen diferentes trastornos de ansiedad:
-
- Trastornos de ansiedad generalizada. Preocupación excesiva que se ha extendido a múltiples áreas de la vida cotidiana.
- Trastorno de pánico. Angustia, miedo o malestar intenso que aparece de manera súbita e inesperada.
- Trastorno de ansiedad social. Miedo y sufrimiento excesivo en interacciones sociales.
- Trastorno por separación. Miedo excesivo o ansiedad ante la separación de aquellas personas con las que se tiene un vínculo emocional profundo.
En el caso de que la ansiedad se mantenga estable es importante pedir ayuda. Una ansiedad sostenida en el tiempo con frecuencia puede desembocar en depresión, de ahí la importancia de abordarlo de manera temprana.
Con frecuencia, identificar la ansiedad es complicado, y en muchas ocasiones, se ha normalizado, pero tenemos que tener en cuenta que tiene repercusiones en nuestra salud física, mental, emocional y relacional, razón por la que es muy importante abordarlo.
Trastorno depresivo
La depresión puede convertirse en un grave problema de salud, sobre todo cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada alterando su actividad escolar y familiar, y en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
Se estima que aproximadamente uno de cada 20 menores tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. La realidad es que menos de la mitad de estos niños recibirá un tratamiento adecuado.
Los síntomas de la depresión en la infancia y en la adolescencia son algo diferentes a los de la edad adulta y con frecuencia se confunden con comportamientos propios del momento evolutivo en el que se encuentran. Por eso es importante estar atentos y prestar atención.
Si necesitas más información, puedes acceder al contenido sobre el tratamiento por depresión.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos con mayor impacto en el desarrollo del menor. Se manifiesta con 3 síntomas principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad con una frecuencia e intensidad mayor a lo habitual.
Se estima que en Europa, 1 de cada 20 niños o adolescentes en edad escolar está afectado por este trastorno. A nivel mundial, se estima que su prevalencia se encuentra entre el 2% y el 12% de la población pediátrica. En España este porcentaje supera el 6%.
Si necesitas más información, puedes acceder al contenido sobre el tratamiento por depresión.
Si creo que mi hijo/a puede necesitar atención psicológica, ¿qué puedo hacer?
- Si observas cambios en el estado de ánimo de tu hijo/a. Mayor irritabilidad, tristeza, aislamiento…
- Si identificas cambios de comportamiento en tu hijo/a.
- Si algunas situaciones le superan y no es capaz de reaccionar o tomar decisiones acordes a su edad.
- Si cada vez hace menos planes de ocio, ha perdido la motivación por actividades que antes realizaba animado, ha dejado de quedar con sus amigos, prefiere quedarse en casa…
- Si cada vez pasa más tiempo en su cuarto y la relación con vosotros cada vez es más reducida.
- Si tiene dificultades para gestionar las emociones.
Si has sentido identificación con algunas de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a necesite atención psicológica.
No dudes en ponerte en contacto con profesionales para poder abordarlo.
En Proyecto Hombre Madrid ponemos a vuestra disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, y la psiquiatría en caso necesario, entre otros, para abordar vuestra situación particular y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de vuestro hijo/a. Si necesitas ayuda o tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. Llevamos 28 años intervenido de manera integral con menores y jóvenes con esta y otras problemáticas.
¿Qué conseguiré si mi hijo/a acude a tratamiento?
- Conseguirás entender qué le sucede a tu hijo/a.
- Tu hijo/a será capaz de afrontar la situación que está viviendo.
- Tu hijo/a será evaluado de manera integral por un equipo multidisciplinar que elaborará un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.
- Podréis conocer si existe otro tipo de sintomatología o trastorno que esté afectando a tu hijo.
- Podréis resolver todas las dudas que tengáis.
- Contaréis con apoyo profesional.
- Mejoraréis la calidad de vida de vuestro hijo y disminuirá el estrés familiar.
- Tu hijo/a retomará aquellos aspectos de su vida que ha dejado de lado como consecuencia del malestar que siente.
- Tu hijo/a mejorará su capacidad de autoestima y autoconcepto.
- Tu hijo/a mejorará sus relaciones sociales y familiares que se han visto dañadas como consecuencia del malestar que siente.
- El estado de ánimo de tu hijo/a mejorará, y llevará una vida más plena y feliz.
- Evitarás el riesgo de que su futuro quede comprometido en las áreas más importantes de su vida.
¿Quién puede acceder al tratamiento?
Este servicio se dirige a cualquier menor o joven que tenga dudas o considere que puede necesitar atención psicológica para aliviar el malestar que siente, así como a sus familiares.
Si eres padre, madre o tutor/a de un menor o joven, y consideras que podría necesitar atención psicológica, ponte en contacto con nosotros.
Los profesionales de Proyecto Hombre Madrid os asesorarán y guiarán en este proceso.
¿Cómo funciona Proyecto Hombre Madrid?
Contamos con un servicio de información y asesoramiento que estudiará vuestro caso. Valoraremos si es necesario o no comenzar un tratamiento, y en caso afirmativo, determinaremos qué intervención se adapta mejor a las necesidades de vuestro hijo/a. En caso de que no sea necesaria una intervención, os asesoraremos y resolveremos todas las dudas que tengáis al respecto. Sabemos que dar el paso puede ser complicado. Cuenta con nosotros.
¿Necesitas más información? Conoce cómo funciona Proyecto Hombre Madrid aquí.
Testimonios
DESGRAVACIÓN FISCAL
Si has decidido hacerte socio/a o realizar un donativo a Centro Español de Solidaridad - Proyecto Hombre Madrid, te informamos de que puedes beneficiarte de una deducción fiscal.
A continuación, te presentamos la información que necesitas conocer.
El libro CUARTO del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024.
Las deducciones fiscales para personas físicas son:
Hasta 250 € de donación:
- Deducción del 80%, de los primeros 250 € que dones, te deduces 200 €
Resto de donaciones a partir de 250 €:
- Deducción del 40% a partir de los siguientes 250 €
- Deducción del 45% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior.
*Deducción en cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Límite 10% base liquidable.
Las deducciones fiscales para personas jurídicas son:
- Deducción del 40% de la cuota íntegra sobre la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción en el Impuesto de Sociedades.
- Deducción del 50% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.
*La base de esta deducción no podrá exceder del 15 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.
Preguntas frecuentes
¿El tratamiento es gratuito?
Proyecto Hombre Madrid es una Fundación sin ánimo de lucro, lo que significa que la totalidad del coste de los tratamientos es destinada a cubrir los servicios prestados.
¿Cuánto tiempo dura cada tratamiento?
La duración de los tratamientos depende de cada caso en particular. Cada persona y situación es diferente, los tratamientos se adaptan a cada uno de estos casos y es por eso que cada uno de ellos tiene una duración diferente.
Se establecerán unos objetivos, y el tiempo que se dedique a conseguirlos determinará el tiempo que dure el tratamiento.
¿Cómo convencer a mi hijo/a para que inicie tratamiento?
Con frecuencia, es el entorno de la persona que presenta el problema el que toma conciencia del problema y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no desea realizar tratamiento. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos tu caso y te asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo/a y mejorar su situación. Ponte en contacto con nosotros aquí.
¿Qué frecuencia tienen las sesiones?
La frecuencia de las sesiones depende de las necesidades de cada persona. Lo habitual es que al inicio del tratamiento la frecuencia sea semanal para pasar con el tiempo, una vez se reduzcan los síntomas, a una frecuencia quincenal, mensual y/o revisiones. Pero como planteábamos al principio nos adaptaremos a las necesidades de cada persona. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros aquí.
¿No es normal sentirse mal de vez en cuando?¿Por qué debe mi hijo acudir a terapia?
Es normal y sano sentir emociones poco placenteras. Pero en ocasiones casi todas las personas atravesamos momentos en los que nos sentimos realmente desbordados. La gestión emocional no siempre es sencilla y puede volverse un problema en algunos momentos concretos de nuestra vida. Aquí en Proyecto Hombre valoraremos la situación de tu hijo y os ofreceremos soluciones. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros aquí.