Proyecto Hombre Madrid. 40 años como referente en adicciones y salud mental

octubre 24

Entrevistamos a Mercedes Rodríguez Rubio, directora general de Proyecto Hombre Madrid.

Licenciada en Psicología General Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Adicciones por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Psicoterapia por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, y Docente en el Máster de Psicología Clínica y de la salud de la Universidad Francisco de Vitoria, se incorpora al equipo de Proyecto Hombre Madrid en 2008, entidad en la que ejerce como Directora General desde 2012.

Con motivo del 40 aniversario de Proyecto Hombre Madrid, hablamos con Mercedes Rodríguez sobre la evolución de esta Fundación desde su creación en 1984, los retos afrontados y el modo en el que esta entidad se adapta a las necesidades actuales para seguir dando respuesta a todas aquellas personas que tienen como objetivo superar una adicción y/o necesitan ayuda profesional para resolver cualquier aspecto relacionado con salud mental.

Cuéntenos a qué se dedica Proyecto Hombre Madrid y cómo ha evolucionado en estos 40 años

En Proyecto Hombre damos respuesta a todas aquellas personas que tienen como objetivo superar una adicción, tanto las que están relacionadas con una sustancia como aquellas que denominamos “comportamentales” como puede ser por ejemplo la adicción al juego, a las nuevas tecnologías o problemas de alimentación, entre otras. Así mismo, ofrecemos ayuda a todos aquellos que necesitan una atención profesional para resolver cualquier aspecto no solo relacionado con las adicciones sino también con la salud mental. Lo hacemos de manera adaptada a las características y necesidades de cada persona, a través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría, medicina y terapia ocupacional, entre otros, y bajo un abordaje biopsicosocial.

Nuestros inicios se remontan a 1984, un momento en el que el consumo de heroína en España alcanzó unas dimensiones casi epidémicas generando una gran alarma social. Ante este fenómeno y la falta de una respuesta asistencial para dar solución a esta situación, Proyecto Hombre comienza a ofrecer ayuda a personas con esta problemática. Con el objetivo de conocer modelos de intervención pioneros con los que abordar las adicciones, se pone en contacto con la organización Progetto Uomo de Roma, referente en este ámbito a nivel mundial. Aplicando estos conocimientos, se inaugura en 1984 la primera sede de Proyecto Hombre que se ubica en Madrid con una perspectiva terapéutica humanista.

En la actualidad, Proyecto Hombre cuenta con 28 sedes en diferentes provincias, representadas por la Asociación Proyecto Hombre. En concreto, Proyecto Hombre Madrid, organización aconfesional sin ánimo de lucro, constituida a través de la Fundación Centro Español de Solidaridad (CES), se posiciona como organización referente en el ámbito de las adicciones y de la salud mental, atendiendo cada año a más de 5.700 personas.

¿Cómo funciona Proyecto Hombre Madrid y qué servicios ofrece?

Como comentaba antes, ofrecemos servicios adaptados a las necesidades de cada persona. Atendemos cualquier adicción, con o sin sustancia, así como cualquier otra dificultad que afecte a la salud mental.

Atendemos cualquier edad, desde la infancia, fundamentalmente acciones preventivas, hasta la etapa adulta. En menores y jóvenes abordamos la adicción a sustancias como son el cannabis, el alcohol, las drogas de síntesis o la cocaína, entre otras. También tratamos el uso inadecuado de pantallas, el juego problemático, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la depresión, la prevención de la conducta suicida, el bullying o acoso, el consumo de pornografía y los trastornos de conducta, entre otros, contando además con un servicio de atención psicológica y psiquiátrica en el que abordamos cualquier otra dificultad que afecte a la salud mental de los más jóvenes, que lamentablemente observamos que cada vez tienen una mayor incidencia.

En adultos ofrecemos tratamiento en la adicción a sustancias como son el alcohol, la cocaína, el cannabis, los hipnosedantes y el tabaco, entre otros. También abordamos problemáticas como la adicción al juego, el chemsex, los trastornos del estado del ánimo, la prevención de la conducta suicida, los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de personalidad. Además, contamos con un servicio específico para pacientes que además de presentar una adicción, tienen un diagnóstico de enfermedad mental, en muchos casos grave.

Por otro lado, desde nuestros comienzos siempre hemos incorporado la perspectiva de género en nuestras intervenciones, dando respuesta a las necesidades y características diferenciales de la mujer. Como sucedía en menores y jóvenes, contamos con un servicio de atención psicológica y psiquiátrica, especializado y formado en estas diferencias de género.

En cuanto a familias, ofrecemos un servicio de asesoramiento y orientación familiar, así como de terapia de pareja, de apoyo a la adopción y el acogimiento, y de atención psicológica familiar.

La prevención también figura entre nuestras principales líneas de acción, no limitándose al ámbito educativo y familiar (niños, adolescentes y jóvenes) sino también llevando a cabo acciones en el ámbito de la prevención laboral en aquellas empresas que apuestan por entornos laborales saludables.  

Además, desde Proyecto Hombre gestionamos diversos contratos públicos  pertenecientes a la Red Asistencial de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, a la Agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor de la Comunidad de Madrid, la oficina regional del SERMA, Consejería de familia, Consejería de educación  e Instituciones Penitenciarias. 

¿Cómo hacen desde Proyecto Hombre Madrid para llegar a todas estas personas a quienes prestan servicio y qué debería hacer una persona si quiere ponerse en contacto con ustedes?

Visibilizar el trabajo que realizamos en el ámbito de las adicciones y la salud mental desde hace 40 años es uno de nuestros principales objetivos, porque solo así, aquellas personas que lo necesiten podrán acudir a nuestros centros para recibir tratamiento.

Es muy importante generar un cambio en la percepción que la sociedad tiene de las adicciones y de la salud mental. Todos podemos vernos afectados por un problema de salud de este tipo, y es esencial que cuando esto ocurra, pidamos ayuda. Una intervención temprana permite disminuir el sufrimiento de estas personas, así como evitar la cronicidad.

Por eso siempre incidimos en que si se tienen dudas o se necesita más información, se acuda a nuestro servicio de asesoramiento. Desde aquí valoraremos cada caso en particular para evaluar si es necesaria o no una intervención. Quizá solo sea necesario resolver dudas o reconducir conductas, y en el caso en el que necesario recibir tratamiento lo haremos de manera adaptada a cada persona. Si crees que podemos ayudarte puedes contactar con nosotros a través de la página web www.proyectohombremadrid.org.

Con este objetivo realizamos comunicaciones en seminarios y congresos, en centros educativos, en empresas, en medios de comunicación, en organismos y entidades públicas, en nuestra propia sede… Aprovechamos los espacios que se nos ofrece para visibilizar la importancia de cuidar nuestra salud mental.

Comenta que en Proyecto Hombre Madrid se realiza una adaptación constante para dar solución a las necesidades del momento, ¿cuáles son los retos actuales?

Visibilizar las adicciones y su relación con otros problemas de salud mental. En la actualidad las adicciones no tienen condición económica, ni social, ni cultural… afecta a todas las personas y no se circunscribe solo a contextos marginales por lo que a veces el ciudadano tiene la falsa percepción de que este problema ya no existe, cuando tiene mayor incidencia y gravedad que en épocas pasadas pero queda invisibilizado por su falsa apariencia de “normalidad”. 

Otro de nuestros retos es tratar de influir en las políticas nacionales en materia de prevención y tratamiento de las adicciones y de la salud mental, para tratar de reducir el gran impacto que tiene sobre las personas y el conjunto de la sociedad, poniendo el foco en los más jóvenes porque son más vulnerables y su futuro queda gravemente comprometido.   

El mundo cambia y nosotros también lo hacemos. Sin perder de vista nuestra experiencia y trabajo en este ámbito de manera pionera desde hace 40 años, nuestro objetivo es seguir creciendo y ofrecer la respuesta asistencial que la población necesita. Así mismo, como comentaba anteriormente, uno de nuestros objetivos también es generar un cambio en la percepción que la sociedad tiene de las adicciones y la salud mental. Se ha avanzado mucho en este sentido en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer.

Todos podemos desarrollar un problema de este tipo y lo mejor que podemos hacer es pedir ayuda cuando sea necesario. Cuidar de nuestra salud mental es esencial para estar bien.

Seguiremos trabajando para dar una respuesta real a todas aquellas personas que quieran superar una adicción y/o necesiten ayudar profesional para resolver cualquier problema de salud mental, adaptándonos a sus necesidades y a las demandas actuales.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos