Muchas personas, en algún momento de sus vidas y por diferentes razones, se plantean acudir a un profesional de la psicología.
- Nos ayuda a comprender mejor los problemas de salud mental y a encontrar maneras efectivas de abordarlos.
- Nos ofrece un lugar seguro y confidencial para hablar de todo tipo de situaciones.
- Nos ayuda a desarrollar habilidades que nos permiten manejar situaciones difíciles de manera más efectiva y a tomar mejores decisiones.
En definitiva, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida al aprender a manejar dificultades relacionadas con la salud mental, y a vivir de manera más saludable y equilibrada.
¿Cómo trabaja un psicólogo?
Los psicólogos pueden poner en práctica una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencia científica que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida. Existen diferentes estilos de terapia. Los profesionales escogerán en base a su formación y a las necesidades del paciente los métodos que resuelvan con mayor efectividad la situación a tratar.
¿Por qué debería acudir al psicólogo?
La decisión puede partir de muchas y diferentes necesidades. Por ejemplo:
- Un período de estrés o ansiedad. Si te sientes abrumado o estás experimentando ansiedad, puede que te resulte útil hablar con un psicólogo para obtener ayuda y aprender a manejar estas emociones de manera más efectiva.
- Estado de ánimo inusualmente bajo y continuado en el tiempo. Hay ocasiones en que la tristeza o el desánimo nos pueden invadir de forma continuada. El psicólogo nos ayudará a identificar si lo que nos sucede es algo que podemos abordar con nuestra propias competencias o si necesitamos algún tipo de intervención que nos ayude a afrontar esta situación de un modo diferente.
- Vivir un evento traumático. En ocasiones vivimos momentos traumáticos. Resulta de gran ayuda acudir a un psicólogo que nos ayude a procesar lo ocurrido y a encontrar la manera más adecuada de gestionarlo.
- Problemas en la relación de pareja. Si estás teniendo problemas en tu relación, el psicólogo puede ayudar a mejorar la comunicación, resolver conflictos, tomar decisiones…
- Problemas en las relaciones familiares. Existen terapias específicas para abordar los conflictos familiares.
- Problemas con nuestros hijos e hijas. La psicología infanto-juvenil aborda la salud mental de menores y adolescentes. Así mismo, asesora e informa a los padres y madres sobre la manera más óptima de gestionar la educación de sus hijos e hijas.
- Cualquier tipo de trastorno mental. Desde la psicología clínica existen tratamientos para todos los trastornos mentales recogidos en los manuales de psiquiatría y psicología.
- Plantearse mejorar el bienestar general. Aunque no estemos pasando por un problema específico, el psicólogo nos puede ayudar a vivir de manera más saludable y equilibrada.
¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?
Cada vez existen menos reticencias a acudir a profesionales de la psicología. Se trata de una ciencia avalada desde hace siglos por la experiencia acumulada en el estudio y análisis del comportamiento humano. El objeto de estudio de la psicología implica diferentes áreas: desde las emociones hasta la conducta pasando por los pensamientos. Gracias al estudio de estas áreas, los psicólogos nos ayudan a afrontar situaciones, problemas, traumas… que no somos capaces de gestionar sin ayuda profesional. El objetivo de la psicología es ayudarnos a mejorar nuestra salud mental.
En definitiva, acudir a terapia nos puede ayudar en muchas y diferentes situaciones. Parece buena idea acudir si sentimos la necesidad. Lo primero que hará cualquier profesional de la psicología será ayudarnos a entender si lo que nos pasa está dentro de la normalidad y quizás ya tenemos las suficientes herramientas propias para afrontarlo, o si por el contrario necesitamos ayuda profesional que nos permita ser capaces de afrontar aquello que necesitamos resolver para tener mayor calidad de vida.
Si tienes dudas o crees que podrías necesitar atención psicológica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos en los teléfonos 638.15.53.83 y 91.542.02.71, y en el correo electrónico info@proyectohombremadrid.org.