En Proyecto Hombre Madrid celebramos nuestro 40 aniversario ofreciendo respuesta asistencial a aquellas personas cuyo objetivo es superar una adicción y/o necesitan ayuda profesional para resolver cualquier aspecto relacionado con su salud mental.
NUESTRA HISTORIA
En 1984, debido a la preocupante situación que se estaba produciendo en España en relación al consumo de heroína, y ante la falta de una respuesta asistencial que ofreciera una solución a este fenómeno casi epidémico, inauguramos nuestra primera sede de Proyecto Hombre en Madrid con el objetivo de ofrecer ayuda a quienes se encontraban en una situación de dificultad debido a una adicción.
Proyecto Hombre Madrid se constituye así como la primera respuesta no gubernamental al consumo de sustancias en España. Un año después, en 1985, se creó el Plan Nacional Sobre Drogas que reconoce Proyecto Hombre como referente en el ámbito de las adicciones. A partir de ese momento, hemos trabajado y trabajamos en colaboración con administraciones públicas, regionales y nacionales, así como otros organismos internacionales.
PROYECTO HOMBRE EN LA ACTUALIDAD
En estos 40 años, las adicciones han evolucionado presentando mayor complejidad y diversidad. La aparición de nuevas sustancias y comportamientos potencialmente adictivos ha provocado que los profesionales de Proyecto Hombre nos formemos y actualicemos constantemente con el objetivo de ofrecer solución a estas realidades.
Cómo lo hacemos
En Proyecto Hombre Madrid contamos con 15 centros en la Comunidad de Madrid y formamos parte de la Asociación Proyecto Hombre junto a otras 27 sedes a nivel nacional.
A través de equipos multidisciplinares formados por profesionales de la psicología, la psiquiatría, la medicina, la enfermería y la terapia ocupacional, entre otros, y bajo un abordaje biopsicosocial, ofrecemos tratamientos específicos y adaptados a más de 18.000 personas a nivel nacional cada año.
Una situación muy diversa
En la actualidad resulta muy difícil definir el perfil de quienes presentan adicción porque esta afecta a personas de todas las edades, género y nivel socioeconómico. Esto, unido a la aparición de nuevas sustancias y comportamientos que derivan en adicción, ha generado una situación muy diversa.
Si hablamos de sustancias, aquellas por las que más tratamiento se demanda son la cocaína, el alcohol y el cannabis, aunque hay que tener en cuenta que con frecuencia está presente el policonsumo, es decir, el consumo de varias sustancias. En cuanto a las adicciones comportamentales, la ludopatía sigue siendo la que más demandas de tratamiento genera, así como el uso inadecuado de nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de juego online.
Desde Proyecto Hombre, tal y como hemos hecho desde 1984, insistimos en la importancia de pedir ayuda siempre que se necesite. Contamos con programas específicos para cada tipo de adicción y edad, así como asesoramiento a familiares. Si quieres saber más, puedes conocer todos nuestros servicios aquí.
Si necesitas más información, llámanos al 638155383 o al 915420271, o escríbenos un correo electrónico a info@proyectohombremadrid.org.