Se acerca el final de año y comienzan las celebraciones navideñas. Son momentos de encuentros con familia y amigos, cenas, comidas, y en ocasiones, algunos excesos. Por este motivo, es frecuente que en estas fechas, aquellas personas que afrontan un trastorno adictivo, vean con cierta incertidumbre la gestión de las celebraciones.
Debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a un periodo en el que existe un mayor riesgo de recaídas, y por ello, es recomendable planificar qué podemos hacer para evitarlo.
- Evita situaciones que puedan favorecer la falta de control.
- Contextos de riesgo. No te pidas a ti mismo controlar en situaciones o contextos de mucho riesgo. Lo recomendable en estos casos es evitar como estrategia. Cualquier persona viviría estas situaciones de manera muy estresante, y aunque no se acabe cayendo en la conducta de consumo, puede ser un antecedente que active el deseo de consumir.
- Emociones aversivas. Es importante conocer cuáles pueden ser las emociones que nos llevan a consumir. Durante los procesos terapéuticos se trabaja mucho en detectar, analizar y comprender la relación entre las emociones y la conducta adictiva. Saber anticiparse a estas emociones y valorar el riesgo que supone afrontarlas, nos ayudará a prever situaciones de riesgo que tiene que ver, en este caso, con nuestra gestión emocional.
- Sobreestimación del propio control.
- Con frecuencia, cuando alguien empieza a superar una conducta adictiva puede sobreestimar el autocontrol. Esto nos lleva, en ocasiones, a creer que ciertas situaciones o contextos no van a afectarnos porque llevamos ya tiempo sin consumir y sin deseo de hacerlo. Pero es importante entender que la capacidad de autocontrol no es constante y continua, sino que fluctúa dependiendo de muchos factores tanto externos como internos.
- Proyéctate de manera activa en las consecuencias de volver a patrones de conducta antiguos.
- Es importante pensar en las consecuencias que tendría la conducta adictiva. Intenta pensar en esto antes de dejarte llevar por situaciones en las que fácilmente puedas tener una recaída. Anticipa cómo te puedes sentir después de haber consumido. Proyéctate en cómo estarás cuando te quedes solo.
- Es importante pensar también en las consecuencias que tendría en tu entorno, es decir, pensar en qué va a pasar en tu casa o en tu trabajo, cómo va a influir en tus seres queridos… si tienes una recaída. Esto te ayudará a contrarrestar la idealización del consumo como solución.
- Anticipa el apoyo que te puede ayudar en estas fechas.
- Apóyate en amistades, familiares y/o profesionales que te puedan ayudar a gestionar estas fechas de manera adecuada.
Busca, a ser posible, pasar este periodo en un ambiente tranquilo. El entorno social, tan necesario, puede convertirse en un entorno de riesgo en estas celebraciones. La normalización del consumo de alcohol, y el riesgo concreto que supone este para las personas que han sufrido conductas adictivas, es un factor a controlar especialmente en estas fechas.
Así mismo, las relaciones familiares, que suelen aportar tanto positivo, pueden volverse un factor de riesgo en estas fechas. Es habitual que en ciertos momentos, la gestión de las celebraciones con la familia extensa pueda ser complicada. Es importante anticipar este tipo de situaciones, y en la medida de lo posible, evitarlas o bien reducir los riesgos.
Así que a ser posible rodéate de gente que conozca los problemas de adicción que has tenido y que pueda servir de ayuda en caso de necesidad.
Habla cuando lo necesites de manera clara y transparente sobre las tentaciones o los deseos de consumo. Eso te tranquilizará y avisará al entorno para que te pueda ayudar.
Valora la posibilidad de pedir previamente ayuda profesional si lo consideras necesario. Un apoyo puntual con tu psicólogo puede ayudarte a refrescar estrategias y prevenir situaciones de riesgo internas y externas.
No dudes en contactar con Proyecto Hombre Madrid si tú, un familiar o un amigo necesitáis asesoramiento al respecto. Disminuyamos entre todos los riesgos que las celebraciones navideñas conllevan. Desde el servicio de atención psicológica, podemos ayudaros. Si necesitas más información, llámanos al 638155383 / 915420271 o escríbenos un correo electrónico a info@proyectohombremadrid.org.