MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Un año más nos sumamos a la celebración de ONU Mujeres y Naciones Unidas en el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
Desde los inicios de la computación hasta la época actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que no han sido muy valoradas.
La tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. La era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.
Sin embargo, hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital, impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología.
En este Día Internacional de la Mujer, queremos destacar la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación. La educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos.
Después de tres años de crisis económica y social las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado.
No podemos obviar que esta crisis ha afectado más a las mujeres. Las mujeres han tenido que multiplicarse durante este tiempo para atender a sus personas dependientes, a sus hijos, el trabajo profesional y las tareas del hogar, muchas veces a costa de su carrera laboral y de su bienestar.
La igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes y debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto. Consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad es el objetivo para alcanzar un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, colaborativo, corresponsable, conciliador y justo, en definitiva, llegar a una sociedad igualitaria en libertad.
Como dijo Rosa Luxemburgo, trabajemos “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.