El Congreso de los Diputados celebró el jueves 13 de junio la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, un espacio en el que los distintos grupos parlamentarios han podido exponer a debate y a votación las distintas proposiciones no de ley sobre esta cuestión, y escuchar el trabajo y propuestas de organizaciones de la sociedad civil como Proyecto Hombre.
ALGUNOS DATOS
Según los datos más recientes del Plan Nacional sobre Drogas, la prevalencia en el consumo de drogas es muy alta: 76,4% en alcohol, 39% en tabaco, 13,1% en hipnosedantes con o sin receta médica, 10,6% de cannabis y 2,4% en cocaína.
Manuel Muiños, presidente nacional de la Asociación Proyecto Hombre y portavoz de esta entidad en la Comisión Mixta, ha agradecido la oportunidad de intervenir en este espacio, y ha recordado la necesidad de debatir y legislar de manera adecuada sobre los problemas de adicción.
“Desde Proyecto Hombre nos preocupa la falta de conciencia, la trivialización y la normalización del consumo y de comportamientos potencialmente adictivos, cuando la realidad y los datos nos demuestran que las adicciones siguen estado ahí. Las drogas y los comportamientos problemáticos siguen estando ahí y continúan destruyendo personas y relaciones de una manera silenciosa, aunque no tan evidente y ruidosa como lo hizo la heroína en los ’80”, ha argumentado Manuel Muiños, presidente nacional de la Asociación Proyecto Hombre.
PROYECTO HOMBRE
Desde sus orígenes, hace cuatro décadas, la organización ha atendido a más de 400.00 personas en sus programas de tratamiento, adaptándose y dando respuesta a la gran variedad de sustancias y modalidades de adicciones sin sustancia existentes.
En su comparecencia Muiños ha destacado la importancia de actuar desde la prevención. Proyecto Hombre trabaja desde 1984 en el ámbito de la prevención, habiendo llegado hasta la actualidad a más de 1.500.000 personas.
Ante el dato de que más de la mitad de las personas atendidas en Proyecto Hombre sufre problemas emocionales y psicológicos, Muiños ha insistido en que “es necesario el diseño de políticas públicas de salud que aseguren la equidad en el acceso a las personas con problemas de adicción a los recursos sociosanitarios. Las políticas y las intervenciones relacionadas con las personas con adicción y trastornos mentales también deben favorecer la inclusión social y la visibilización de este problema».
Muiños ha aprovechado su intervención para felicitar a los distintos partidos por la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales y recordar la necesidad de legislar sobre sustancias como el alcohol y menores.
“Toda ley que promueva la protección de un menor es necesaria y adecuada. La clave, como en tantos otros procesos vitales, es la educación y la prevención, generando espíritu crítico entre los más jóvenes a partir de procesos y espacios de diálogo… pero si además se legisla buscando proteger al menor, conseguimos reducir la vulnerabilidad a la que está expuesta nuestra juventud”, ha afirmado.
Antes de finalizar su comparecencia, Muiños ha instado a los representantes políticos de la Comisión a aunar esfuerzos para abordar de manera urgente la problemática de las adicciones y a darle prioridad a nivel de financiación, recursos e implementación de leyes.
Puedes leer la noticia completa aquí