Drogas de síntesis
Tras el cannabis, el éxtasis (MDMA) es la siguiente droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en los jóvenes, adelantando por primera vez a la cocaína.
El 3,1% de los jóvenes admite haber tomado éxtasis en alguna ocasión. Por otro lado, la prevalencia de consumo de anfetaminas o speed se sitúa en el 1,4%, y de GHB en el 0,4%.
¿Cómo puedo saber si mi hijo/a presenta un consumo problemático de drogas de síntesis?
- Si identificas cambios bruscos de comportamiento en tu hijo/a.
- Si observas cambios en su estado de ánimo. Entre otros, mayor irritabilidad, agresividad, tristeza y/o aislamiento.
- Si observas cambios físicos. Entre otros, ojos rojos, pupilas dilatadas, cambio de peso repentino y/o menor aseo o cuidado de la imagen personal.
- Si tu hijo/a ha modificado de manera significativa sus hábitos diarios.
- Si el ambiente familiar ha empeorado. Tu hijo/a se muestra esquivo y tiende a aislarse, o está más irascible y eso provoca mayores discusiones.
- Si observas que tu hijo/a os pide más dinero, busca métodos para financiarse, os ha quitado dinero en alguna ocasión…
- Si miente o tiene una actitud más conflictiva.
- Si ha dejado de realizar actividades que antes le motivaban.
- Si tiene peores resultados académicos, muestra menor interés por los estudios o incluso ha dejado de acudir a clase.
- Si se ausenta de casa con frecuencia, y cuando regresa, muestra cambios de humor o de comportamiento.
- Si sus relaciones sociales cada vez quedan más restringidas a salidas con amigos que también consumen.
Si has sentido identificación con alguna de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a presente un consumo problemático de drogas de síntesis.
Pide asesoramiento y nuestro equipo de profesionales evaluará vuestro caso particular. Con frecuencia, es el entorno de los menores y jóvenes que presentan un consumo problemático de drogas de síntesis quien toma conciencia y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no quiere aceptarlo. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos vuestro caso y os asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a vuestro hijo/a.
¿Por qué es importante que mi hijo/a acuda a tratamiento?
¿Qué son las drogas de síntesis?
Son sustancias producidas por síntesis química. Existen muchas y de diferentes tipos, y aunque suelen producir diferentes efectos en la persona que las consume, normalmente son estimulantes y/o alucinógenas.
Muchas de estas sustancias fueron descubiertas por compañías farmacéuticas que descartaron su uso en su momento por efectos adversos. La fabricación de estas sustancias en laboratorios clandestinos aumenta la peligrosidad. Suelen consumirse en ámbitos recreativos, y es habitual que los consumidores no sepan qué están consumiendo ya que en composición puede llevar múltiples sustancias y con diferentes proporciones, lo que aumenta los riesgos de su consumo.
¿Cuáles son las principales drogas de síntesis?
MDMA
Aunque se le conoce como MDMA, “eme”, cristal… su nombre científico es el 3,4 metilendioximetaanfetamina y pertenece a la familia de las fenetilaminas.
Se ingiere por vía oral, ya sea en formato pastilla, polvo o pequeñas rocas (cristal).
Tiene efectos principalmente sobre el neurotransmisor serotonina lo que provoca una alteración de la conciencia caracterizado por desinhibición, aumento de la intensidad de las sensaciones emocionales, sentimientos de cercanía y empatía hacia los demás, y euforia.
A nivel físico, puede producir efectos adversos desde el primer consumo como náuseas, escalofríos, contracción de la mandíbula o taquicardias. En casos de intoxicación grave puede producirse fallecimiento por sobredosis.
En los días posteriores a su consumo se producen fuertes bajadas en el estado de ánimo y una disminución significativa de las capacidades ejecutivas como atención, memoria y procesamiento de la información.
En usuarios crónicos de éxtasis se han identificado problemas persistentes en atención, concentración, abstracción, pérdida de memoria, disminución de interés por el sexo, y problemas de ansiedad y depresión.
Ketamina
Es un anestésico sintetizado en los años 60 que sigue utilizándose en la actualidad tanto en medicina como en veterinaria principalmente.
Como droga de abuso se consume habitualmente en polvo esnifada aunque a veces se encuentra también en líquido.
Sus efectos varían considerablemente dependiendo de la dosis. A dosis bajas genera relax, tranquilidad, leve euforia, analgesia y cierta sensación de evasión. A dosis altas produce fuertes alucinaciones visuales y auditivas, sensaciones de estar fuera del propio cuerpo, y grandes problemas en la motricidad y entorpecimiento corporal.
GHB
Su nombre científico es Ácido Gammahidroxibutírico. Fue sintetizado a principios de los años 60 como anestésico pero se descartó su uso por los efectos secundarios adversos. Es una sustancia depresora del sistema nervioso central. Se presenta como un líquido incoloro con un ligero sabor salado.
Con frecuencia se le denomina erróneamente como “éxtasis líquido”. Esto provoca intoxicaciones y otros problemas de salud debido a que los jóvenes no saben bien qué sustancia están consumiendo. Es fácil sufrir una intoxicación, incluso entrar en coma.
Metanfetamina
Aunque se le conoce como “meta”, “cristal”, “tina”… su nombre científico es desoxiefedrina.
Es una sustancia estimulante del grupo de las anfetaminas y de la familia de las fenetilaminas. Se suele presentar como polvo blanco o color hueso, cristalino, inodoro y de sabor muy amargo. También se puede encontrar en pastillas, cápsulas o cristales grandes.
Mefedrona
La mefedrona o 4-MMC pertenece al grupo de las catinonas que son un tipo de sustancias con efectos estimulantes. Puede aparecer en polvo, y en cristales transparentes o amarillentos.
Entre el 2007 y el 2009 se popularizó en Europa por su fácil acceso y por tener unos efectos similares al MDMA. Tras un auge en su consumo, en 2011 se prohibió debido a su toxicidad y capacidad adictiva.
Tiene efectos estimulantes produciendo euforia, incremento de la energía, locuacidad y aumento de las percepciones. Es una sustancia habitual en sesiones de “Chemsex”, debido a su bajo precio, sus efectos estimulantes y desinhibidores sexuales.
Como otras sustancias estimulantes se relaciona con riesgos cardiovasculares, y trastornos de ansiedad y depresión a largo plazo.
Speed
Sulfato de anfetamina. Pertenece a la familia de las fenetilaminas. Se presenta en polvo de color blanco o amarillento, y se consume principalmente esnifada.
Es un potente estimulante del sistema nervioso central. Su consumo prolongado tiene efectos nocivos en el estado de ánimo, y se relaciona con trastornos de ansiedad y de sueño.
Algunos datos
Tras el cannabis, el éxtasis (MDMA) es la siguiente droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en los estudiantes de enseñanzas secundarias, adelantando por primera vez a la cocaína en el consumo de drogas de síntesis en jóvenes y menores.
Según el Informe ESTUDES, realizado por el Plan Nacional Sobre Drogas, la edad media de inicio en el consumo de esta sustancia psicoactiva es de 15,3 años. En cuanto a su consumo, el 3,1% de los jóvenes de entre 14 y 18 años admite haber tomado éxtasis en alguna ocasión, el 1,8% en los últimos 12 meses y el 0,6% en el último mes. Respecto al tramo temporal de alguna vez en la vida, se produce un aumento progresivo en los consumos de esta sustancia desde 2014, pasando de 1,2% a 3,1% en 2021.
Por otro lado, la prevalencia de consumo de anfetaminas o speed se sitúa en el 1,4% entre los jóvenes, y la de GHB en el 0,4%.
Cuando hablamos de población adulta nos encontramos con que el 5,1% de la población entre 15 y 64 años ha consumido en alguna ocasión éxtasis (MDMA), según el Informe EDADES elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas.
Así mismo, encontramos que el 4,6% de la población ha consumido anfetaminas, el 1,3% metanfetaminas y el 1% GHB.
Estos datos nos demuestran que aunque las drogas de síntesis no sean sustancias consumidas masivamente siguen generando problemas en la población y están relacionadas con parte de las demandas que acuden a nuestros tratamientos, entre ellos las drogas de síntesis en jóvenes.
Si creo que mi hijo/a puede tener un consumo problemático de drogas de síntesis, ¿qué puedo hacer?
- Si identificas cambios bruscos de comportamiento en tu hijo/a.
- Si observas cambios en su estado de ánimo. Entre otros, mayor irritabilidad, agresividad, tristeza y/o aislamiento.
- Si observas cambios físicos. Entre otros, ojos rojos, pupilas dilatadas, cambio de peso repentino y/o menor aseo o cuidado de la imagen personal.
- Si observas que tu hijo/a os pide más dinero, busca métodos para financiarse, os ha quitado dinero en alguna ocasión… miente o tiene una actitud más conflictiva.
Si has sentido identificación con alguna de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a presente un consumo problemático de drogas de síntesis.
No dudes en ponerte en contacto con profesionales para poder abordarlo.
En Proyecto Hombre Madrid ponemos a vuestra disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina, entre otros, para abordar vuestra situación particular y elaborar el plan de tratamiento integral que mejor se adapte a las necesidades de vuestro hijo/a. Si necesitáis ayuda o tenéis dudas, poneos en contacto con nosotros.
¿Qué conseguiré si mi hijo/a acude a tratamiento?
- Conseguirás entender qué le sucede a tu hijo/a.
- Tu hijo/a será capaz de dejar de consumir de manera progresiva.
- Tu hijo/a será evaluado por un equipo multidisciplinar que elaborará un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.
- Podréis conocer si además del problema adictivo, existe otro tipo de sintomatología o trastorno que esté afectando a tu hijo/a.
- Podréis resolver todas las dudas que tengáis.
- Contaréis con apoyo profesional para ayudaros en la contención y guiaros en el proceso.
- Mejoraréis vuestra calidad de vida y ambiente familiar.
- Tu hijo/a retomará aquellos aspectos de su vida que ha dejado de lado como consecuencia del consumo.
- Tu hijo/a mejorará su capacidad de autocontrol, autoestima y autoconcepto.
- Tu hijo/a mejorará sus relaciones sociales y familiares que se han visto dañadas como consecuencia del consumo.
- Tu hijo/a tomará decisiones de manera consciente y planificada.
- El estado de ánimo de tu hijo/a mejorará y llevará una vida más plena y feliz.
- Evitarás el riesgo de que su futuro quede comprometido en las áreas más importantes de su vida.
¿Quién puede acceder al tratamiento?
Este servicio se dirige a cualquier menor o joven que tenga dudas o considere que puede tener algún problema relacionado con el consumo de drogas de síntesis, así como a sus familiares.
Si eres padre, madre o tutor/a de un menor o joven, y consideras que podría tener un problema relacionado con el consumo de drogas de síntesis, ponte en contacto con nosotros.
Los profesionales de Proyecto Hombre Madrid os asesorarán y guiarán en este proceso.
¿Cómo funciona Proyecto Hombre Madrid?
Tanto si tienes claro que tu hijo/a presenta un problema relacionado con el consumo de drogas de síntesis, como si tienes dudas al respecto, en Proyecto Hombre Madrid podemos ayudarte.
Contamos con un servicio de información y asesoramiento que estudiará vuestro caso. Valoraremos si es necesario o no comenzar un tratamiento, y en caso afirmativo, determinaremos qué intervención se adapta mejor a las necesidades de vuestro hijo/a. En caso de que no sea necesaria una intervención, os asesoraremos y resolveremos todas las dudas que tengáis al respecto. Sabemos que dar el paso puede ser complicado. Cuenta con nosotros. Llevamos 28 años interviniendo de manera integral con menores y jóvenes con esta y otras problemáticas.
¿Necesitas más información? Conoce cómo funciona Proyecto Hombre Madrid aquí.
Testimonios
DESGRAVACIÓN FISCAL
Si has decidido hacerte socio/a o realizar un donativo a Centro Español de Solidaridad - Proyecto Hombre Madrid, te informamos de que puedes beneficiarte de una deducción fiscal.
A continuación, te presentamos la información que necesitas conocer.
El libro CUARTO del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024.
Las deducciones fiscales para personas físicas son:
Hasta 250 € de donación:
- Deducción del 80%, de los primeros 250 € que dones, te deduces 200 €
Resto de donaciones a partir de 250 €:
- Deducción del 40% a partir de los siguientes 250 €
- Deducción del 45% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior.
*Deducción en cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Límite 10% base liquidable.
Las deducciones fiscales para personas jurídicas son:
- Deducción del 40% de la cuota íntegra sobre la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción en el Impuesto de Sociedades.
- Deducción del 50% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.
*La base de esta deducción no podrá exceder del 15 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.
Preguntas frecuentes
¿El tratamiento es gratuito?
Proyecto Hombre Madrid ofrece un servicio específico e individualizado, es decir, se adapta a las necesidades de cada persona, y en relación a esto se determina el precio del tratamiento. El paciente tendrá acceso a todos los profesionales que pueda necesitar (psicólogo, psiquiatra, médico y/o terapeuta) quienes trabajarán de manera coordinada en cada caso particular. Es importante saber que la primera cita es gratuita. Además, al tratarse de una Fundación sin ánimo de lucro, el coste es más reducido que los tratamientos privados y permite solicitar una deducción en la Declaración de la Renta de entre el 80% y el 40%. Más información aquí.
Proyecto Hombre Madrid es una Fundación sin ánimo de lucro, lo que significa que la totalidad del coste de los tratamientos es destinada a cubrir los servicios prestados.
¿Cuánto tiempo dura cada tratamiento?
La duración de los tratamientos depende de cada caso en particular. Cada persona y situación es diferente, los tratamientos se adaptan a cada uno de estos casos y es por eso que cada uno de ellos tiene una duración diferente.
Se establecerán unos objetivos, y el tiempo que se dedique a conseguirlos determinará el tiempo que dure el tratamiento.
¿Cómo convencer a mi hijo/a para que inicie tratamiento?
Con frecuencia, es el entorno de la persona que presenta el problema el que toma conciencia del problema y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no desea realizar tratamiento. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos tu caso y te asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo/a y mejorar su situación. Ponte en contacto con nosotros aquí.
¿Es verdad que las drogas de síntesis son drogas de diseño y por eso son menos peligrosas?
El término drogas de diseño incita al error. La toxicidad y la capacidad adictiva de estas sustancias está demostrada tras años de consumo abusivo por parte de la población. Cada sustancia tiene sus propias características, y habrá que conocerlas en particular, pero el uso abusivo de sustancias sintetizadas en laboratorios clandestinos supone un gran riesgo de salud pública ya que no se sabe qué sustancias lleva y ni en qué proporciones, lo que hace que sean muy peligrosas.
Este problema me desborda, ¿es normal?
Sí, es normal que ante este tipo de problemas nos sintamos desbordados, frustrados y perdidos como padres. Por ello es importante apoyarnos en profesionales que nos acompañen y asesoren en este proceso. Aquí os escucharemos y ayudaremos a vuestros hijos a retomar su vida. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros aquí.